Quantcast
Channel: Musculación: ejercicios, rutinas y máquinas - Vitónica
Viewing all 954 articles
Browse latest View live

HIIT - Cuestas de sprints repetidos en pendiente

$
0
0

Cuestas Potencia Josemi Entrenador Personal Madrid

Hoy te traemos un entrenamiento diferente, motivante y divertido, las cuestas de sprints repetidos en pendiente. Es un tipo de HIIT, que combina partes diferentes de varios sistemas, alternando vías metabólicas, que van entrando en cascada según progresas en las series y va aumentando la fatiga, y la deuda de oxígeno.

¿Te vienes con nosotros a entrenar? ¡Sólo lleva tu móvil y un roller, zapatillas, agua y ganas de entrenar fuerte!.

Calentamiento

Con Roller para trabajar la zona muscular y fascial del cuadrado lumbar, que se sobrecarga con facilidad en pendientes pronunciadas por un trabajo "en voladizo", inclinado hacia delante.

Objetivos

"Potencia" de piernas y Resistencia anaeróbica láctica (Glucolisis anaeróbica que genera ácido láctico) debido a la recuperación incompleta, a pesar de la corta duración de los intervalos de alta intensidad (vía anaeróbica láctica de los fosfágenos - ATP-PC).

Por eso, no es un trabajo de velocidad, donde la recuperación sería mucho más larga. Se produce una musculación del tren inferior, así como una ganancia de fuerza, debido a la máxima intensidad de la carrera, y a la resistencia generada por la pendiente.

Se mejora la resistencia aeróbica y anaeróbica, junto al consumo máximo de oxígeno, la fuerza del tren inferior, y la mejora de nuestro % graso, además del desarrollo de masa muscular.

Organización del HIIT corto

Los tiempos empleados en los diferentes intervalos son los siguientes:

  • 7-10" de subida a máxima intensidad posible.
  • 20-30" de bajada al trote, para dejarse llevar por la inercia del descenso .

Elige una pendiente corta y fuerte para tus series.

El protocolo de HIIT, es una adaptación del utilizado por Bracken y col. en 2009.

El primer bloque consta de 4-5 series. La recuperación entre bloques es de 60". Y el segundo bloque alcanza las 4-5 series.

Referencias

Bracken RM, Linnane DM, Brooks S. Plasma catecholaine and neprine responses to brief intermittent maximal intesnity exercise. Amino Acids. 2009;36:209–217.

Vídeo

Más en Vitónica - Entrenamiento de Core: ¡abdominales trogloditas!
Más en Vitónica - 4 Planchas abdominales en la playa o en casa


Material utilizado en el vídeo:
ROLLER (para realizar el calentamiento): http://blackroll.es (versión "Pro").
Móvil (para medir los tiempos de los intervalos con una app llamada HIIT): HEXXA Fenix - "El Smartphone del Deportista" https://hexxa.es/fenix/


Fallo muscular, ¿sí o no?

$
0
0

Fallo Hoy quiero hablaros de un concepto muy arraigado durante muchísimos años en el mundo del gimnasio, el fallo muscular, con el fin de que analicemos, en base a dos vídeos explicativos, si hay que realizarlo o no.

El fallo muscular se ha usado durante toda la vida como una de las mejores técnicas, sino la mejor, para dar intensidad a una rutina de pesas, buscando directamente una evolución en la musculatura del que la realiza, bien sea estética o potencial, pero ¿hay que hacerlo o no?

El Fallo muscular

El fallo muscular es la incapacidad momentánea del músculo que se está ejercitando para seguir generando la tensión necesaria para vencer la resistencia que pone la carga, produciéndose en el ángulo más débil de la fase positiva de la repetición, es decir, el momento en la repetición en la que no podemos seguir más.

La mayoría de las personas que entrenan al fallo muscular en realidad no llegan a dicho fallo, ya que para realizarlo hay que involucrarse al máximo en cada repetición de la serie efectiva. Muchas personas llegan a un fallo técnico y nunca llegarán a provocar realmente el fallo muscular.

La teoría indica que el fallo muscular garantiza que estás entrenando con la intensidad adecuada, y que has dado a tu cuerpo estímulo suficiente para que mejore. Es fácil saber si has llegado al fallo muscular, si no tienes claro si has llegado a él es que no has llegado.

Algunos profesionales dicen que hay que llegar al fallo en todas las series, otros que sólo en la última serie del ejercicio, incluso últimamente, algunos dicen que es un técnica obsoleta y que llegar al fallo muscular no es necesario.

Video de PowerExplosive

En este vídeo, el gran PowerExplosivo dice que no hay que realizarlo si se busca fuerza y potencia, aunque podría estar justificado, pero no siempre, si se planifica bien en una rutina de hipertrofia y no se usa de forma continuada:

Vídeo de Strongman Tarrako

En este vídeo, Carlos Demattey explica por qué no se queda con los estudios que están en contra del fallo muscular (también habla de estudios que hay a favor) sino que le vale la experiencia empírica de los cientos de personas que han entrenado con ellos, en la que se demuestra que el fallo muscular les ha beneficiado siempre, tanto en fuerza como en hipertrofia, eso sí, sabiéndolo realizar correctamente y de forma segura.

Mi humilde opinión

Para mi el fallo muscular es la mejor forma de asegurar una intensidad en muchas series, además, hay que reconocer que la mayoría de personas que entrenan al fallo muscular en realidad no lo hacen, la primera vez que llegas al fallo muscular te das cuenta de todo el tiempo anterior que no habías llegado a él.

Sin duda, para hipertrofiar es una de las mejores maneras de progresar siempre que se realice una buena planificación, no se penalice en la técnica y se realice con total seguridad para no provocar lesiones.

Para la fuerza creo que siempre que se realiza el test de 1RM vamos a llegar al fallo muscular inevitablemente, pero no lo veo estrictamente necesario para progresar en la potencia muscular, aunque sí es una buena técnica en muchas ocasiones.

La clave para su uso, como siempre, es crear una rutina de entrenamiento muy bien planifica, donde se periodice perfectamente todo el macrociclo con periodos de alta intensidad, de fuerza parcial, recuperación activa, bloques metabólicos, etc, todo ello con y sin fallo muscular, eso de ir siempre al fallo es lo que realmente está obsoleto, no así el uso del fallo muscular para evolucionar.

Imágenes | iStockPhotos
Vídeos | Youtube PowerExplosive, Youtube Strongman Tarrako

Las cinco claves para elegir un entrenador personal

$
0
0

1366 2000

Si miramos a nuestro alrededor en cualquier sala de entrenamiento, en un momento nos vamos a dar cuenta de que cada vez son más las personas que recurren a los servicios de un entrenador personal. Hoy en día suele ser una práctica muy habitual que está al alcance de todos. Pero no todos los entrenadores son los más adecuados para nosotros. Por ello en este post queremos detenernos en cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un entrenador personal.

A la hora de elegir entrenador personal en primer lugar es necesario que tengamos muy claro lo que queremos conseguir. Por norma general un entrenador personal suele estar más especializado en una determinada disciplina que en otra. Para ello es importante que mantengamos con él una reunión previa en la que nos explique cuáles son sus especialidades. Además, esto nos servirá para tomar un primer contacto con el entrenador y saber si podemos o no conectar. Pero esto no es suficiente, todavía debemos tener otras muchas cosas más en cuenta.

El boca a boca hace mucho en estos casos. Como se suele decir siempre, las referencias marcarán que nos decantemos por una u otra alternativa. Para ello es bueno que prestemos atención a las opiniones que conocidos del gimnasio, amigos que utilizan los servicios de un entrenador… Todos ellos pueden ayudarnos a elegir mejor. Pero no debemos olvidar que al final es algo subjetivo, y por ello existen otros muchos más puntos técnicos a tener en cuenta para elegir entrenador personal.

El entrenador perfecto debe preocuparse de la perfecta ejecución de las rutinas

En primer lugar vamos a fijarnos en sus rutinas. Un entrenador personal adecuado debe intentar por todos los medios que realicemos a la perfección los ejercicios. Para saber si esto es así o no, es importante que nos fijemos en sus explicaciones. Siempre nos tiene que explicar al detalle la técnica y el movimiento. El peso que vamos a utilizar y los resultados que vamos a conseguir deberán pasar a un segundo plano. Sobre todo debe primar el aprendizaje y conseguir una base correcta para poco a poco progresar.

Tiene que saber escucharnos

Como segundo punto a tener en cuenta para elegir un buen entrenador es saber si nos escucha. Es cierto que habrá ejercicios que nos sean más fáciles de realizar y otros que nos cuesten y no nos guste hacer. Pero muchas veces los tenemos que llevar a cabo. Otra cosa diferente es que el ejercicio sea tan complicado que nuestras capacidades nos impidan hacerlo bien. En este caso, un buen entrenador debe saber cortar antes de que nos hagamos daño y sobre todo sabe los ejercicios que se ajustan más a nuestra fisionomía y experiencia.

Un buen entrenador debe innovar y estar al tanto de las tendencias

La innovación en las rutinas y los cambios de las mismas deben ser otros puntos a tener en cuenta. Un buen entrenador debe conseguir que no caigamos en la monotonía. De hecho la mayoría de nosotros recurre a sus servicios cuando estamos estancados. Un buen entrenador personal es capaz de tener alternativas, estar al día de las nuevas tendencias, y aplicarlas a sus rutinas cotidianas. El efecto sobre nuestros entrenamientos será inmediato sin darnos apenas cuenta.

El entrenador debe preocuparse de que aprendamos para valernos por nosotros mismos

Como cuarto punto a tener en cuenta a la hora de determinar si nuestro entrenador es bueno o no, debemos prestar mucha atención a si el entrenador se preocupa o no porque aprendamos. Un buen entrenador no debe ser nunca servil. Está bien que nos ayude a completar las rutinas y sobre todo al principio a aprender. Pero es bueno y necesario que nos enseñen las técnicas, las cargas, los motivos de por qué hay que seguir un orden en la ejecución de los ejercicios… Siempre el objetivo es progresar, y un buen entrenador nos debe dejar en algún momento valernos por nosotros mismos.

Nunca debe obligarnos a hacer algo que nos ponga en peligro

Un entrenador bueno nunca nos va a obligar a hacer algo que ponga en riesgo nuestra integridad física. Por ello es necesario que tengamos esto muy en cuenta. Si nuestro entrenador nos exige metas elevadas que no podemos conseguir. No escucha nuestros requerimientos o no tiene en cuenta nuestros gustos. Lo mejor es decantarnos por probar otro durante una temporada. Muchas veces es necesaria la variación para conseguir acertar con la elección y conseguir así el entrenador perfecto.

Imagen | IstockPhoto

Algunos trucos para preparar la temporada de esquí y no morir en el intento

$
0
0

1366 2000

A pesar de que el tiempo de momento parece que no acompaña a los amantes de la nieve y del esquí, la temporada está casi, casi aquí. Por ello en este post nos queremos detener en un aspecto fundamental, y es que debemos darnos cuenta que llevamos más de medio año sin pisar la nieve. Para evitar que cuando esquiemos corramos el riesgo de lesionarnos, lo mejor es prepararnos desde ya. Para conseguirlo existen varios consejos a tener en cuenta.

No todo consiste en tener el mejor equipo cuando acudamos a esquiar. Es cierto que esto interviene a la hora de tener un mejor desempeño. Pero sobre todo en lo que nos debemos detener es en conseguir estar a punto para realizar esta actividad. No sólo en equipación, sino que a nivel físico es lo más importante. Para ello vamos a recomendar algunos trucos que no podemos pasar por alto y que debemos empezar a llevar a cabo ya.

Entrenamiento intensivo de las piernas

Ante todo es necesario que tengamos presente que las piernas son el centro de la actividad, al igual que lo es la pared abdominal. Por ello estas partes deben estar a punto para comenzar la temporada. Cuando de las piernas se trata es necesario que consigamos una musculatura fuerte y tonificada para preservar las articulaciones y evitar hacernos daño en zonas delicadas como los tobillos, las rodillas o las caderas.

Para fortalecer las piernas podemos recurrir a ejercicios como las sentadillas, la prensa de piernas… Cualquier ejercicio que ayude a reforzar la musculatura es bien recibido. Eso sí, es importante que los realicemos de manera correcta para incidir en la parte trabajada y así aprovechar al máximo la actividad. Además, nos ayudará a evitar lesionarnos o hacernos daño antes de tiempo y que no podamos acudir a esquiar. Es necesario que dediquemos por lo menos una sesión de entrenamiento completa a las piernas cada semana para acudir a punto.

La importancia de unos abdominales fuertes

Sucede lo mismo con los abdominales, ya que la mayoría de la tensión que vamos a realizar a la hora de esquiar se concentra en esta parte. Por ello es necesario que los trabajemos con ejercicios. Pero en este caso nos vamos a centrar en rotaciones o ejercicios en los que incidamos más en la parte lateral, pues el esquí requiere muchos movimientos laterales que concentrarán la tensión en esta parte. Junto a esto os recomendamos trabajar la parte lumbar para fortalecer así todo el core.

Realizar ejercicios hipopresivos para fortalecer el abdomen es una buena opción para mejorar el estado de esta parte. Con los abdominales hipopresivos trabajaremos las partes más internas de nuestro abdomen. De este modo conseguiremos más potencia en esta zona. Además de esto al conseguir un core fuerte lograremos un mayor control del equilibrio corporal, necesario a la hora de deslizarnos con los esquíes.

Entrenamiento aeróbico para aguantar más

No hay que olvidar que el esquí es un ejercicio aeróbico, por ello es importante que estemos preparados para ello. Sobre todo es importante que trabajemos la resistencia para así poder pasar largas jornadas de actividad. Para conseguirlo recomendamos realizar actividades aeróbicas a una velocidad moderada que las podamos prolongar en el tiempo por lo menos 30 o 35 minutos como mínimo. La carrera o la bicicleta son actividades muy recomendables, al igual que la elíptica, ya que de este modo trabajaremos los brazos, una parte que también se verá implicada en el esquí.

No hay que olvidar los brazos

Los brazos son otra parte que debemos entrenar a conciencia antes de ir a esquiar. Sobre todo es recomendable que trabajemos los bíceps y tríceps y que fortalezcamos la zona de los hombros para evitar lesionarnos. Es cierto que los brazos son más una sujeción, pero también tienen un papel importante a la hora de desplazarnos y por ello hay que tenerlo en cuenta.

Imagen | ThinkStock

¿Entrenas duro y no ganas músculo? La causa pueden ser tus horas de sueño

$
0
0

1366 2000 44

Si hace tiempo has decidido dejar todo en el gimnasio con el objetivo de hipertrofiar y así lo has hecho pero no logras resultados, debes saber que la causa de tu no ganancia de músculo puede estar en tus horas de sueño.

Lograr un sueño de calidad y duración suficiente cada noche no sólo te ayudará a rendir más físicamente al momento de entrenar y así, lograr un estímulo efectivo para el desarrollo de tus músculos, sino también, puede ser clave para que las hormonas, la energía y todo el medio interno de tu cuerpo se acomode para ganar músculo.

En el siguiente vídeo se muestra por qué es tan importante el sueño o descanso diario si quieres ganar músculo. Presta atención:


Para que nuestro cuerpo funcione correctamente y sea capaz de compensar el esfuerzo físico que realizamos, reparando y creando nuevas estructuras es clave dormir bien cada noche.

Con un descanso adecuado no sólo reduciremos el cortisol, hormona que debemos controlar si queremos ganar músculo sino también favoreceremos la liberación de testosterona, clave para hipertrofiar.

Asimismo, nuestro metabolismo funcionará correctamente y seremos más eficientes obteniendo energía.

Dormir más y mejor

La causa de la no ganancia de músculo pese a que trabajas duro en el gimnasio y te alimentas correctamente, puede estar en tus pocas horas de sueño o en tu dormir de mala calidad.

La National Sleep Foundation recomienda en adultos jóvenes un sueño de entre 7 y 9 horas diarias, siendo lo mínimo recomendable unas 6 horas cada noche.

Sin embargo es importante que más allá de la duración del descanso cuidemos su calidad, ya que no lograr un sueño profundo y reparador puede ser suficiente para alterar el correcto funcionamiento del organismo.

Para ello, es clave no realizar comidas copiosas justo antes de ir a la cama, ni tampoco abusar de alimentos excitantes. Puede ser de ayuda realizar una actividad relajante, dormir en plena oscuridad y escoger un buen colchón y almohada, así como otros trucos que nos ayudarán a descansar más y mejor.

Recuerda que el triangulo de oro del fitness esta compuesto por dieta, entrenamiento y descanso, por lo que la causa de la ausencia de ganancia muscular puede estar en tu sueño.

En Vitónica | 10 razones por las que no ganas masa muscular
Vídeo | PictureFit
Imagen | iStock

Los beneficios de la safety bar para entrenar sentadilla

$
0
0

safety-bar

Uno de los implementos más interesantes que podemos utilizar en el gimnasio (aunque no se encuentra en muchos centros deportivos) es la safety bar. Se trata de una barra con un diseño un poco distinto al de las barras rectas clásicas: los discos no se encuentran en línea con el resto de la barra, sino un poco más abajo, y además presenta dos barras adicionales en el centro que facilitan el agarre y el apoyo sobre la espalda.

Si bien la safety bar se usa tradicionalmente para entrenar sentadillas traseras, también podemos usarla para otros ejercicios como el buenos días, las zancadas con desplazamiento o las sentadillas delanteras. Os explicamos cuáles son los beneficios al entrenar con este equipamiento.

La principal ventaja de la safety bar frente a las barras rectas reside en que el centro de masa de la carga (de los discos que colocamos a los lados) se encuentra más abajo: de este modo se favorece que durante el momento de la bajada nuestro cuerpo conserve la verticalidad, algo que solemos perder al utilizar la barra tradicional.

Además, esto es muy positivo para las personas que sufren molestias en la zona lumbar, que de este modo se ve menos comprometida. A continuación podéis ver a Charles Poliquin hablando al respecto de esto, y de paso veis cómo se coloca la barra y cómo es el movimiento.

Otra de las ventajas de la safety bar es que la carga se coloca de forma segura y sencilla sobre nuestra espalda y agarramos las barras por delante. Esto es muy beneficioso para aquellas personas que no tienen una gran movilidad en codos y muñecas y que se sienten incómodos al trabajar la sentadilla trasera, puesto que sus articulaciones quedan en una posición muy forzada.

La postura que adoptamos al trabajar con la safety bar para hacer sentadillas es más parecida a la que llevamos al practicar el peso muerto: el uso de la safety bar nos obliga a la activación de la musculatura del core y de la espalda para mantenernos erguidos.

¿Es una buena alternativa para trabajar la sentadilla? Si disponemos de ella y si ya tenemos experiencia en este ejercicio, sí es una buena alternativa o, por lo menos, un buen complemento en nuestro entrenamiento. El movimiento que realizamos con ella, ligeramente diferente al de la sentadilla con barra recta, tiene transferencia a esta última, por lo que podemos utilizarla como un medio para seguir progresando.

Imagen | Rogue Fitness
Vídeo | Clean Health Fitness Institute
En Vitónica | Sentadilla a 90º Vs. sentadilla profunda
En Vitónica | Análisis anatómico de la sentadilla

¿Estamos dotados de memoria muscular?

$
0
0

.

Cuando hablamos del término memoria, nos referimos al proceso mediante el cual la información que poseemos es guardada y almacenada de modo que pueda ser recuperada en un momento dado. Pero ¿ocurre lo mismo en nuestro cuerpo más allá de la información que tenemos en nuestro cerebro?, ¿estamos dotados también de una memoria muscular?

Hoy hablamos sobre este tema y repasamos un trabajo de investigación que ha analizado cómo responde la memoria hipertrófica de nuestro cuerpo cuando los músculos llegan a un estado de atrofia por inactividad.

Qué ocurre cuando cesamos la actividad muscular

Un temor de lo más extendido en el mundo del fitness es el de cómo reaccionará nuestro cuerpo a un parón de entrenamiento, es decir, como se verá afectado el volumen muscular que hemos alcanzamos cuando cesamos la actividad física.

Obviamente, cuando un músculo está entrenando de manera frecuente y de pronto sufre una inmovilización, por el motivo que sea, va a sufrir cambios. Inevitablemente el ritmo de síntesis proteica comienza a disminuir y se va a producir una visible reducción del volumen del tejido muscular desde la primera semana de inactividad.

Cuando retomamos la actividad de entrenamiento los músculos comienzan a recobrar su estado original y la recuperación es visiblemente más corta que un período de entrenamiento ordinario, es decir, se recupera el tamaño de las fibras atrofiadas en un plazo de tiempo mucho menor que en el caso de una persona que comienza con el mismo volumen muscular pero que no ha realizado entrenamiento con anterioridad.

Aquí es donde entra en juego la memoria muscular

.

La ciencia de la memoria muscular

A través del trabajo de Kristian Gundersen se quiso analizar concretamente cómo respondía la memoria celular en el músculo esquelético a través del recuerdo hipertrófico, es decir, evaluar cómo una un fibra inicialmente grande pierde su masa por una inactividad y vuelve a recobrar su volumen inicial más rápido que en el caso de fibras que nunca han sido entrenadas.
¿Por qué a las personas que hace años eran musculosas les cuesta mucho menos volver a desarrollar músculo?

"Desarrollar este tipo de núcleos, a una edad temprana, podría evitar la atrofia en la vejez"

Según Gundersen, cuando los músculos están en continua actividad van creando una especie de memoria de su estado de forma, una información que almacenan en forma de núcleos (o mionúcleos) contenedores de DNA y que no desaparecen aunque se produzca la atrofia por inactividad. Estos núcleos extra son los que permiten que el músculo esquelético pueda volver a recobrar, de un modo mucho más rápido, su volumen de fibras anterior.

Antes del trabajo de Gundersen se creía que los núcleos extra portadores de memoria muscular, añadidos a las fibras musculares, eran destruidos cuando los músculos se atrofiaban, a través de un proceso de muerte celular denominado apoptosis; pero un entrenamiento de sobrecarga en roedores estudió el patrón y concluyó que no era así. .

Cómo se analizó la creación de memoria muscular

"Se ha demostrado que el uso de esteroides recluta y codifica núcleos de memoria muscular, con lo cual debería hacerse una revisión en los caso de dopaje y los tiempos de sanción"

Se experimentó con un entrenamiento de sobrecarga muscular en ratones donde se observó que a partir del sexto día de actividad el número de núcleos extra de cada célula de las fibras musculares aumentaba, llegando a un incremento del 54% pasados 21 días, es decir, se añadieron núcleos extra antes incluso de que las propias fibras crecieran de tamaño y ganasen en volumen (fenómeno que comenzó a ser visible en torno al noveno día de experimento).

Tras este hallazgo, que confirmó la creciente aparición de núcleos en las fibras, los investigadores cesaron la actividad de fuerza para comprobar cómo respondía la memoria hipertrófica de los roedores.
A medida que el músculo se atrofiaba por la inactividad, el tamaño de las fibras disminuyó en un 40% pero para sorpresa de todos: el número de núcleos creados no cambió. No se produjo apoptosis ni murieron células de las fibras musculares.

"Ignoro si dura para siempre, pero parece ser un efecto muy duradero. Toda vez que los núcleos extra no mueren, pueden prepararse para crear proteínas musculares de nuevo, proporcionando una especie de memoria muscular"- Gundersen

Conclusiones

Un trabajó cuyos resultados han contradicho investigaciones y afirmaciones anteriores con respecto a la memoria muscular y la desaparición de los núcleos extra pero que, sin duda, puede ser la clave para comprender por qué los músculos responden rápidamente al ser ejercitados de nuevo.

“Contradice a una gran cantidad de estudios publicados. La sabiduría popular carece de sentido desde la perspectiva celular y molecular. El grupo de Gundersen ha obtenido una explicación que parece más que plausible"- Lawrence Schwartz, biólogo celular de la Universidad de Massachusetts.

Imágenes | iStockPhotos
Fuentes consultadas:
1.- The Company of Biologists Ltd, Journal of Experimental Biology | Muscle memory and a new cellular model for muscle atrophy and hypertrophy | Kristian Gundersen | 2016

En Vitónica | Consejos imprescindibles para ganar músculo
En Vitónica | Qué es más importante a la hora de perder grasa, ¿quemar calorías o conservar músculo?

No hago crossfit, hago pesas y entreno funcional

$
0
0

Acc8f34a Shutterstock 200439512 Xxxlarge 2x

Si algo está de moda últimamente es hacer crossfit, cada vez hay más boxes donde practicar esta actividad deportiva, pero hoy quiero hablaros de como yo no hago crossfit, hago pesas pero entreno de un modo totalmente funcional y seguro.

Esto no quiere decir que esté en contra del Crossfit, para nada, de hecho cualquier actividad deportiva que haga que la gente se levante del sofá me parece una buena opción, pero sí que veo que hay gente que lo hace por la gran funcionalidad que tiene y que parece que las pesas de toda la vida no tienen, y eso, desde mi punto de vista, es totalmente erróneo.

El Crossfit o entrenamiento funcional

Para los que no lo saben hay que dejar claro que el CrossFit es una marca, no es el nombre de una actividad física, que uno pone al abrir un box con licencia y obtiene el permiso para poder realizarlo. La diferencia con el entrenamiento funcional de los gimnasios no Crossfit es que éstos no han querido pagar la licencia.

La clave del Crossfit está en el profesor, aquí es vital que sepa transmitir que sabe lo que está enseñando y que sepa explicarnos la técnica correcta de un ejercicio y sobre todo no dejar que sigamos haciéndolo si la técnica no es buena, parece que en el Crossfit vale todo y la verdad eso no es cierto.

Desde mi punto de vista, no veo correcto que gente con cero en experiencia se ponga a hacer Crossfit directamente, su biomécanica en la carga de pesos va a ser nefasta, esto no quiere decir que tengas que ser un "maldeman" de gimnasio antes para pasar a practicar Crossfit, pero sí deberías al menos saber hacer bien un peso muerto, una sentadilla, un press militar y unas cuantas dominadas con técnica depurada.

Fotolia 65638877 S 540x392

Imaginaos a alguien sin una base mínima, alguien que nunca ha hecho una arrancada olímpica, empezar a hacer Crossfit.

Mucha gente se pone de ejemplo de lo bueno que es el crossfit sin una buena base, sin hacer dos dominadas completas, sin hacer una sentadilla con buena profundidad y protección lumbar o un peso muerto con una estabilidad y bloqueo del core perfecto, y luego pasa lo que pasa, lesiones, dolores, malas posturas, etc.

Pues no. Es lo mismo que alguien que no haya hecho nunca una maratón y se ponga a dar pautas de como realizar un maratón, pues cae por su propio peso que no va a saber qué pasa en el km 30, cómo gestionar los ritmos de carrera, cómo motivarse en ciertas situaciones, cómo superar los diferentes dolores, paranoias o desvarios mentales que dan en ciertos momentos, por mucho que lo lea en cientos de foros, revistas o blogs especializados en la materia.

¿Las pesas no son funcionales?

Pues no, esto no es correcto, el ejercicio de pesas tradicional, desde mi punto de vista, es tan funcional como el entrenamiento Crossfit, lo que pasa que muchas personas hacen un entrenamiento de pesas no muy funcional. Me explico.

No hay nada más funcional que un press militar, una sentadilla, una dominada o un peso muerto, incluso que un peso muerto rumano. Un ejercicio funcional es aquel que recrea movimientos que realizas a menudo, como subir un niño a un tobogán (press militar), bajar un peso de una estantería al suelo (sentadilla), mover objetos (peso muerto) o subir a por una pelota que se queda en un tejado (dominadas).

Estos ejercicios son todos multiarticulares, es decir, trabajan varias articulaciones a la vez, y son ejercicios básicos, sólo con ellos podemos tener una rutina de gimnasio perfecta, y además totalmente funcional.

crossfit

Conclusión

Está claro que se puede empezar a realizar Crossfit con ejercicios funcionales con poca intensidad en los que sólo movamos nuestro propio peso, pero una base en el gimnasio creo que es bastante importante para saber realizarlo con un mínimo de seguridad, si no tienes una base mínima no creo que deberías empezar a realizar Crossfit sin más,y mucho menos dar pautas a otros para que lo realicen.

La verdad es que pocos ejercicios tienen una gran complejidad en la realidad pero muchos, sino todos, son potencialmente muy peligrosos para las articulaciones (o espalda) si no son realizados correctamente.

Una rutina de pesas del gimnasio de toda la vida puede ser tan funcional como un WOD de Crossfit, por mucho que nos empeñemos en venderlo como un entrenamiento funcional, que es cierto que lo es, pero eso no quita que una rutina de básicos bien estructura en el gimnasio no lo sea.

Imágenes | iStockPhotos
En Vitónica | Mi experiencia después de dos meses haciendo crossfit
En Vitónica | ¿Quieres practicar Crossfit? Estos son los artículos que recomendamos leer antes de comenzar


Un press de pectoral mejor con algunas sencillas correcciones

$
0
0

uhgiuygiuyg

El press de banca pectoral es quizá uno de los ejercicios que más está presente en las rutinas de pectoral de todos los que trabajamos nuestros músculos. Precisamente el hecho de ser la estrella de las rutinas de pecho no lo convierte en un ejercicio que todos sepamos realizar de la mejor manera posible. Por ello en esta ocasión nos queremos detener en algunos puntos a tener en cuenta para mejorar su ejecución y evitar hacernos daño en el intento.

A simple vista parece un ejercicio sencillo que consiste simplemente en tumbarnos boca arriba sobre un banco, agarrar la barra con las correspondientes mancuernas, y empujar hacia arriba y hacia abajo. Explicado así parece sencillo, pero hay muchas variables que debemos tener en cuenta, como por ejemplo la colocación de las piernas, de la espalda, de los brazos para proteger los hombros… Además, no hay que olvidar que es necesario que podamos realizar la fuerza necesaria para vencer la resistencia que supone la carga.

Afianzar bien la espalda al banco

Una cosa a tener en cuenta a la hora de realizar el press pectoral es tener la espalda bien afianzada en el banco. Para conseguirlo podemos tener varias técnicas. Una es elevar ligeramente las piernas y mantenerlas dobladas durante todo el ejercicio. Esto hará que evitemos doblar la espalda y la tengamos totalmente apoyada en el banco. Pero al mantener las piernas elevadas perdemos un punto de apoyo importante que puede hacer que sean los hombros quienes aguanten todo el empuje y se pueden llegar a resentir.

Para evitar esto otra alternativa para afianzar la espalda al banco es, antes de agarrar el peso, echar los brazos hacia atrás como si estuviésemos con la barra. Lo que haremos será una especie de abrazo al banco con los brazos. Para ello estaremos tumbados boca arriba y echaremos los hombros hacia atrás hasta que el banco quede encajado entre los dos omoplatos. De este modo obligaremos a apoyar toda la espalda y es necesario que mantengamos este movimiento y esta postura durante todo el ejercicio para así evitar hacernos daño en espalda y hombros.

Apoyar las piernas en el suelo para aliviar tensiones

Apoyar las piernas en el suelo, como hemos comentado anteriormente, es una buena manera de aliviar tensión en la parte de los hombros. Sobre todo cuando elevamos una carga pesada esto es necesario, pues es importante distribuir la tensión entre todas las partes del cuerpo. Para ello mantendremos los pies apoyados en el suelo, la espalda apoyada como decíamos anteriormente. De este modo lo que lograremos será equilibrar la tensión, elevar mejor la carga y realizar la actividad con una acción más directa del pectoral y menor del hombro.

Controlar la subida y descenso del peso

Otra manera de mejorar el press pectoral es elevando y descendiendo la carga de la manera adecuada. La mejor forma de hacerlo es dejar caer el peso lentamente, haciendo que los músculos de la espalda se contraigan. El pecho se eleva y la resistencia es mayor. AL elevar la carga debemos hacer el efecto contrario, es decir, hay que contraer los músculos del pecho y dejar que los de la espalda se apoyen totalmente sobre el banco. Dejar caer la barra y que rebote contra el pecho es un riesgo elevado a la hora de padecer una lesión en la espalda por una mala ejecución.

Cambiar el agarre para hacer que el hombro intervenga menos

La manera de agarrar la barra es importante. No es recomendable que el agarre sea demasiado abierto, ya que estaremos limitando el rango de movimiento y con ello aumentando la sobrecarga del hombro. Es recomendable que el agarre sea más cerrado, es decir, que las manos estén más juntas, es decir, paralelas al pectoral. De este modo el movimiento será más natural y permitirá que toda la tensión la padezca la parte del pectoral y no los hombros.

Imagen | IStockPhoto

Existen otras alternativas al multipower, podemos entrenar con otros aparatos

$
0
0

sdddsdd

En casi todas las salas de entrenamiento en las que hemos estado y a las que acudimos a diario nos encontramos un aparato presente. Se trata del Multipower, una máquina que tiene infinidad de posibilidades y que para determinados ejercicios es la mejor por la que podemos optar. Es cierto que es una buena aliada, pero en este post queremos destacar el exceso que existe en el uso del multipower para realizar cualquier tipo de entrenamiento en detrimento de otras alternativas para ejercitar nuestros músculos.

Antes de nada, debemos decir que ejercitar nuestro cuerpo en multipower no es nada malo, pero es necesario tener presente que tiene muchas más limitaciones en muchos casos que hacerlo con otras técnicas de levantar el peso. Por ello vamos a hacer una enumeración de lo que nos estamos perdiendo al recurrir únicamente al multipower a la hora de elevar cargas en el gimnasio y no decantarnos por trabajar poleas por ejemplo, pesos libres…

Entrenar en multipower tiene muchos beneficios, pero no es la única alternativa

Antes de destacar los beneficios de otros modos de entrenamiento vamos a destacar los del multipower. En primer lugar es una buena manera de asegurarnos el movimiento correcto. Durante todo el recorrido la barra está sujeta a unos carriles que nos impiden torcer la trayectoria. Esto es muy bueno para principiantes o personas que no controlan todavía enteramente sus movimientos ni las técnicas. Pero no es la mejor manera de trabajar, ya que siempre tocaremos las mismas zonas musculares y el movimiento será muy encorsetado y cerrado. En muchos casos antinatural y poco productivo.

El peso libre, libertad y otra perspectiva de entrenamiento

Si usamos otras técnicas a la hora de entrenar, como por ejemplo el peso libre, conseguiremos otros resultados. Para comenzar nos obligará a hacer trabajar otros músculos considerados estabilizadores, que son los que nos ayudarán a mantener la trayectoria y el recorrido junto a los primeramente implicados en el ejercicio. A esto hay que sumarle la mayor libertad de movimientos, que nos permite ajustarnos más a nuestra forma de mover las articulaciones, evitando posturas forzadas.

mn,mn,m

A la hora de utilizar peso libre, podemos decantarnos por elevarlo** con las dos manos a la vez o con mancuernas individuales** que nos permitan elevar cada varga con una mano. Esta segunda opción es aún más beneficiosa y productiva a la hora de trabajar intensamente que el multipower. Los motivos por lo que esto es así son que de este modo caga lado elevará la misma carga y recibirá la misma intensidad, evitando desigualdades. En el multipower siempre solemos tener más fuerza en un lado que en otro del cuerpo, por lo que éste será el que lleve la batuta y quien reciba más tensión.

Las poleas, otra alternativa que no podemos pasar por alto

mnm,m,

En el caso de trabajar con poleas, sucede un poco lo mismo que con el peso libre. Lo que conseguiremos será incidir mucho más en cada parte del cuerpo, además de permitir que los movimientos sean también mucho más naturales y adaptados a nuestra forma de mover las articulaciones. Es cierto que con la polea también tenemos algo que nos guía y que la libertad no es completa, pero es mayor que la que tenemos en el multipower, además de trabajar de manera indirecta con cargas, que a veces es una buena alternativa.

Sea como sea, cualquier técnica de entrenamiento es válida, pero lo que no debemos hacer es utilizar solamente una a la hora de trabajar. Es cierto que el multipower nos ofrece infinidad de posibilidades y todas muy cómodas. A pesar de todo lo mejor es alternar maneras de entrenar y trabajar con todo tipo de máquinas y técnicas de entrenamiento para así conseguir unos resultados espectaculares.

Imagen | Vitonica
Imagen 2 | ThinkStockPhoto Imagen 3 | Anthony.c

Entrena abdominales en casa - planchas core

$
0
0

Istock 000071860251 Medium

Siempre nos sueles preguntar por rutinas de abdominales y sus progresiones, para según aumente tu forma física ir avanzando al siguiente nivel. Ya sabes que los abdominales es sólo una parte del core, que es lo que en conjunto realmente debemos trabajar. Un valor añadido de este trabajo es que es una parte del entrenamiento que podemos hacer en casa perfectamente, con la única ayuda de una buena colchoneta.

En el vídeo de hoy, realizamos una rutina de planchas básicas de core, progresando de menor a mayor dificultad mediante la eliminación de apoyos. No pases de nivel, hasta no haber dominado perfectamente el anterior. Recuerda que si activas el Transverso abdominal, automáticamente se activa el Suelo Pélvico, y viceversa, algo tan importante para la salud de la mujer como para la del hombre.

Progresiones de las planchas básicas

1) Plancha con apoyo de antebrazo
- 4 apoyos
- 3 apoyos, elevando una pierna
- 3 apoyos, elevando un brazo
- 2 apoyos, con elevación de pierna y brazo contralateral

2) Plancha con apoyo de manos
- 4 apoyos
- 3 apoyos, elevando una pierna
- 3 apoyos, elevando un brazo
- 2 apoyos, con elevación de pierna y brazo contralateral

Se recomienda en ambos tipos de planchas, cambiar en cada serie los brazos y piernas elevados, para evitar desequilibrios musculares.

¿Cómo entrenar el core?

La frecuencia de Entrenamiento alcanzará los 2 a 3 días/semana. Es un grupo muscular más, no hace falta fatigarlo a diario.
Las sesiones durarán entre 10 y 20 minutos.
En ejercicios básicos estáticos (isométricos) la duración de cada repetición será de 30” a 60”. 30” en principiantes, 45” medios y 60” en avanzados.
Las Pausas durarán un máximo de 30” o menos.

Vídeo planchas pronas de core


Más en Vitónica | Abdominales Triple 15: rutina efectiva y divertida
Más en Vitónica | 4 Planchas abdominales en la playa o en casa
Más en Vitónica |Abdominales en planchas multi apoyos - "El Tetris"
Más en Vitónica | Core SI - Abdominales NO | rutina en forma desde casa

Cuatro motivos de peso por los que dar prioridad al trabajo de piernas

$
0
0

asdas

Desde hace tiempo en Vitónica hemos venido haciendo hincapié en lo importante que es el trabajo de las piernas en el gimnasio. Si nos paramos a observar a nuestro alrededor en la sala de entrenamiento observaremos que muy pocos son los que trabajan esta parte del cuerpo. Ante todo debemos tener presente que entrenar las piernas debe ser un hábito y por ello queremos destacar los beneficios que nos aportará su trabajo semanal.

Las piernas están formadas por muchos músculos potentes que utilizamos a diario, pues de ellos dependemos para desplazarnos. Por ello esta parte del cuerpo es una de las que más fibras concentra del organismo. Esto hace que el requerimiento sanguíneo a la hora de entrenar las piernas sea mayor. A causa de esto, su trabajo será uno de los más costosos y que más nos va a desgastar, pero es fundamental realizarlo por lo menos una vez a la semana para conseguir adquirir el perfecto equilibrio corporal.

Numero uno, conseguir un perfecto equilibrio entre la parte superior y la inferior

En primer lugar es necesario que tengamos en cuenta que el trabajo de las piernas es fundamental para conseguir un tren inferior bien tonificado. De esta tonificación depende el perfecto equilibrio entre ambas partes del cuerpo. Existen muchas personas que tienen un tren superior súper-desarrollado y el inferior es casi de adorno. Por ello, y para conseguir una armonía entre el cuerpo es necesario trabajarlo.

La mejor manera de fortalecer las articulaciones de las piernas

Pero no solamente por estética es que debemos entrenar esta parte del cuerpo, sino que es necesario conseguir unos músculos fuertes en las piernas para así fortalecer las articulaciones. Las rodillas y los tobillos suelen ser una de las partes que más se resiente con la actividad deportiva. Por ello es importante que consigamos fortalecer los músculos que las envuelven. De este modo fortaleceremos también los tendones y con ello dotaremos de más resistencia y fuerza a esta parte.

Una mayor fuerza general en todo el cuerpo. Una manera de hacer mejor cualquier otra rutina

Unida a esta fortaleza de la que hacíamos referencia, el entrenamiento de piernas es esencial para conseguir desarrollar más fuerza para poder afrontar el resto de rutinas y entrenamientos. Las piernas son una parte esencial del cuerpo y una de las zonas donde se concentra más energía y de donde nace gran parte de la energía que utilizamos para el resto de ejercicios y partes que trabajamos. El entrenamiento de piernas, aunque no lo parezca, estimula el cuerpo entero, además de aumentar el desgaste y con ello el apetito. Lo que necesitamos para conseguir más masa muscular.

Una manera perfecta de acelerar el metabolismo

A esto hay que sumar que al tratarse de músculos grandes, el requerimiento de energía será mayor. De ahí que el trabajo de piernas sea uno de los que más calorías nos ayudará a consumir. Nuestro metabolismo con este entrenamiento se verá activado y estimulado. No hay que olvidar que para ello las rutinas de piernas tienen que ser intensas. Es la mejor manera de trabajar en profundidad todos los músculos que componen las piernas y lograr así lo que venimos comentando, una activación del metabolismo, más energía y estímulo a la hora de ganar fuerza poco a poco en todo el cuerpo.

Imagen | ThinkStock

Banner Instagram Vtc

Planchas core abdominales - variando la inclinación

$
0
0

Planchas core - variando la inclinación

En este nuevo vídeo sobre core, hemos pasado de eliminar apoyos como hicimos en la anterior alternativa, a una opción más sencilla para principiantes. Se trata de planchas core abdominales variando la inclinación.

Esta progresión es sencilla, ya que al emplear una palanca corta, es decir, con el apoyo de rodillas, la intensidad necesaria para mantener la estabilidad de la columna, mediante la contracción estática del core, es más fácil en intensidad, y requiere menor esfuerzo.

Planchas core abdominales (palanca corta)

1) Apoyo manos inclinado
2) Apoyo antebrazos inclinado
3) Apoyo manos elevando rodillas
4) Apoyo antebrazos declinado
5) Apoyo manos horizontal
6) Apoyo antebrazos horizontal

¿Cómo entrenar el core?

La frecuencia de Entrenamiento alcanzará los 2 a 3 días/semana. Es un grupo muscular más, no hace falta fatigarlo a diario.
Las sesiones durarán entre 10 y 20 minutos.
En ejercicios básicos estáticos (isométricos) la duración de cada repetición será de 30” a 60”. 30” en principiantes, 45” medios y 60” en avanzados.
Las Pausas durarán un máximo de 30” o menos.

¿Y con dolor de espalda?

Otra opción utilizable es el Método McGill (2000 y 2008), especialmente cuando existen problemas de espalda. Los ejercicios de core no duran más de 8-10” por fatiga muscular, con breves micropausas entre repeticiones de 2-3”.

Como el Dr. Stuart McGill aconseja como test de Fuerza-Resistencia un máximo de 2 minutos, esto da entre 12-15 repeticiones máximo (mi experiencia profesional y personal me confirma que en dolor/patología lumbar este método es el más recomendable).

Vídeo planchas core ¡variando la inclinación!


Más en Vitónica | Abdominales Triple 15: rutina efectiva y divertida
Más en Vitónica | 4 Planchas abdominales en la playa o en casa
Más en Vitónica |Abdominales en planchas multi apoyos - "El Tetris"
Más en Vitónica | Core SI - Abdominales NO | rutina en forma desde casa

13 cosas que solo sabes si eres un entrenador personal

$
0
0

Img 7656

Trabajar como entrenador personal es mucho más que enseñar ejercicios y contar desde 1 hasta 8 todo el tiempo: en el tiempo que pasas con tus clientes se forman relaciones de amistad, ocurren anécdotas graciosas, etc. Hablamos con entrenadores personales para que nos cuenten sus experiencias con los clientes. Desde clientes que quieren ponerse como Arnold en 2 meses hasta los que te acogen como alguien de su propia familia. Situaciones divertidas, de amistad, de trabajo duro, de superación.

El resumen de los casos más curiosos que hemos recibido en la redacción en este artículo para compartir y pasar un rato agradable, y que hemos querido titular como 13 cosas que sólo sabes si eres un entrenador personal. De esta forma queda en formato abierto, para que lo completemos entre todos en los comentarios.

13 casos reales y aprendizajes de vida

1) "Bueno, mis amigos se rieron de mí un montón. Lo último que me propusieron fue una noche de “servicios sexuales complementarios” por 1000 euros. He de reconocer que el servicio estaba bien remunerado, pero no me seducía lo más mínimo por 3 razones: soy sólo un profesional del entrenamiento, tengo pareja, y la orientación sexual no coincidía con la mía (risas)".

“Los principios sólo son principios cuando te cuestan dinero”

2) "Estaba realizando un entrenamiento a domicilio en casa de una clienta, cuando se me escapó una ventosidad sonora haciendo un estiramiento estático. Empezó a oler fatal, pero en esa habitación nadie decía nada..., aguantamos estoicamente cómo si nada hubiera pasado. Lo recuerdo y me sonrojo todavía".

"Cuando hables procura que tus palabras sean más bonitas que el silencio" ( Khalil Gibran)

3) "Una chica que se casaba en breve me propuso hacer de step, que era el regalo que le tenía preparado como sorpresa al novio. Es decir, que ella fuera mi plataforma de step y yo la utilizara de apoyo durante una hora y media".

"Tus valores definen quien eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores" (Assegid Habtewold)

4) "Mi primer entrenamiento en el 1999 con la hija de un famoso... recuerdo que el primer día entré en su casa y el primer entrenamiento apoye mi mochila en una mesa de museo que por lo visto era del siglo catapún...y se rompió en dos...¡¡qué corte!!"

"Colecciona momentos, no cosas"

Img 7658

5) "Entrenaba a una pareja y cada vez que iba a su casa, me venían más parejas amigos suyos a unirse al entreno sin pagar nada...como si fuera una fiesta... a mi me daba corte decírselo, así que de entrenamiento personal se convirtió en entrenamiento grupal a lo Bollywood".

"Una persona sin sentido del humor es como un carro sin suspensiones: es sacudido por cada piedra del camino"

6) "Un entreno de una chica, me tocó darlo en una terraza estrechísima, cubierta y cerrada y había pisado una caca sin darme cuenta y fue súper desagradable entrenarla toda la hora en ese espacio tan reducido ¡¡en pleno agosto!!".

"Dice la tradición que pisar una caca de perro trae buena suerte, no se puede tener todo..."

7) "He tenido entrenamientos muy curiosos... clienta que cuando sentía algún dolor tipo contractura pensaban que tenían cáncer o si le salía algún moratón ir al médico al día siguiente, y llamarme preocupada por si había sido culpa de entrenar".

"Si vieras con mis ojos lo entenderías"

8) "Un cliente peculiar y muy original que entrenaba en su casa sin indumentaria deportiva, utilizando un bañador de flores inelástico y unos calcetines de rombos a juego subidos hasta las rodillas. Realmente incómodo para hacer deporte, pero para cada uno tenemos nuestro estilo propio ¿no?".

"Sonreir es una capacidad innata en el ser humano".

Img 7659

9) "Me acuerdo de un cliente al que había preparado una ruta con bicicleta de montaña, me había recorrido el itinerario previamente, utilizando el GPS para dejar la ruta ya señalada. Esa misma mañana de sábado, ya vestido de "romano", habiendo dejado a los niños con sus abuelos temprano, con mi bicicleta y la que tenía preparada para el cliente subidas a la baca del coche, recibo un mensaje de WhatsApp en el móvil que reza:

"No me puedo mover, ni siquiera para coger un vaso de agua, ayer noche salí, me pillé una cogorza de campeonato. Lo siento mucho jefe"

“Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar” (Dalai Lama, líder espiritual del Tibet).

10) Me ha pasado de todo, levantarme muy temprano, mis compañeros me llamaban el "Panadero del Fitness" para acudir a casa de un cliente a las 6:30h de la mañana, llamar telefonillo, y que nadie abra... Después de un buen rato de intentarlo, consigo hablar con él, y disculparse por haberse ido a Londres y no avisarme".

"Las cosas más importantes de la vida no son cosas"

11) "Recuerdo clientes excepcionales, a los que me ha unido una gran amistad, personas para enmarcar su forma de ser, por su humanidad, o por ser tremendamente divertidos. En definitiva, gente que me ha transmitido tanto, que les debería haber pagado yo por todo lo que aprendido a su lado y por todos los buenos momentos pasados juntos. Me han hecho ser mejor persona y aprender que el ser humano es bueno, cuando hace mejores a los otros. Mi agradecimiento más sincero a Ame, Yann, Belén, Raúl, Fabián, Julián, David, María, Jorge, Juanmi, y un largo etcétera".

"Que nadie venga a ti sin irse mejor y más feliz"

12) "Tuve un cliente cuya capacidad de sacrificio era impresionante, entrenaba siempre, nunca se quejaba aunque amenazaran huracanes a su alrededor. Aunque estuviera lesionado, me pedía adaptar el entrenamiento, para mantener su compromiso. Yo le llamaba cariñosamente el espartano del fitness. Era impresionante su determinación, algo que aplicaba a todo en su vida, por eso es un importante empresario con mucho éxito".

“El único sitio donde éxito viene antes de trabajo es en el diccionario”

12) "Tengo una clienta alta de estatura pero que pesaba 120kg, con hipotiroidismo, varias lesiones traumatológicas con cirugías y secuelas en hombro, tobillo, espondilolisis, etc. Tiene un trabajo totalmente sedentario con más de 8 horas sentada y estrés. Es alguien muy importante para mi por el vínculo de amistad que me une, y por la necesidad de cuidar su salud. Que baje de peso por su estilo de vida, sus lesiones y su metabolismo alertado, es una tarea muy compleja, a pesar de tener dieta y entrenamiento muy medidos, ajustado como un reloj suizo. Conseguir bajar 30kg, hasta los 90kg para mi fue un verdadero triunfo teniendo en cuenta sus circunstancias, me hizo mucha mucha ilusión".

“No es grande aquel que nunca falla, si no el que nunca se da por vencido"

Img 7657

Estas son las historias que nos han contado varios entrenadores personales, pero nos gustaría ahora conocer las tuyas, tanto si eres entrenador, como si eres cliente. Nos encantaría leerlas en los comentarios, ¿te animas con ello?.

Cómo afecta la velocidad concéntrica del press de banca en la fuerza máxima

$
0
0

press de banca

Lo cierto es que la mayoría de las veces ejecutamos nuestro entrenamiento cumpliendo escrupulosa y teóricamente con nuestro número de series y repeticiones sin tener en cuenta, casi nunca, ningún otro concepto.

Cómo afecta la velocidad concéntrica del press de banca en nuestra fuerza máxima y desarrollo muscular, sobre todo en deportistas experimentados, parece ser que también es un punto interesante a tener en cuenta al realizar este ejercicio.

Fase concéntrica del press de banca

Aunque es un concepto más que conocido para la mayoría de vosotros, vamos a aclarar de un modo sencillo y para que se entienda sin problemas, que cuando nos referimos la fase concéntrica del ejercicio estamos hablando de la etapa de subida.

Según investigaciones, los expertos aseguran que la velocidad o tiempo que empleemos en el momento de la subida va a estar directamente relacionado con la ganancia óptima que alcancemos, gracias a un mayor aporte de estímulos nerviosos a nuestro tejido muscular. Analizamos los resultados obtenidos.

Análisis del estudio

Según se ha concluido en la investigación, realizar una fase concéntrica en el press de banca a mayor velocidad de lo habitual, es decir, incrementando la velocidad característica que se emplea y que suele ser moderada, conlleva un estímulo extra a nuestra musculatura incentivando un mayor desarrollo de la misma.

Para llevar a cabo el análisis y llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad de Roma llevaron a cabo un trabajo con dos grupos de sujetos experimentados que llevaban entrenando durante casi los últimos 20 años. press de banca

Uno de los grupos aislados, denominado grupo de control (GC) siguió un entrenamiento habitual con una velocidad concéntrica constante a la que llevaban a diario hasta ese momento. Por el contrario, el grupo experimental (GE) vio aumentada su velocidad de subida hasta un 80-100% de su velocidad máxima, pasando de invertir 1,3 seg. a 0,8seg en dicha etapa del ejercicio.

Del mismo modo, la velocidad de bajada también se vio ligeramente afectada, pero en este caso por una pequeña desaceleración, pasando de 1,5 seg en el caso del GC a 2seg para el GE.

Qué mostraron los resultados

Concluye: "En sujetos con experiencia, se requiere un entrenamiento de alta velocidad para aumentar la fuerza muscular"

El patrón de entrenamiento seguido era de dos días por semana con un peso al 55% de su RM. Cada sesión de entrenamiento tenía diferentes duraciones, ya que el grupo de experimentación concluía la rutina cuando su velocidad concéntrica descendía del 80% FPS, mientras que el otro grupo lo hacía hasta el término.

Tras tres semanas de análisis, los resultados demostraron que gracias al incremento de velocidad concéntrico del press de banca, la fuerza máxima del grupo de experimentación había crecido en un 10,2% y la velocidad máxima en un 2,22%, mientras que en grupo de control se había mantenido constante en el tiempo con un crecimiento menor del 1%.

Conclusiones

Según este estudio, la velocidad de subida en el press de banca está directamente relacionado con el incremento de fuerza máxima y la mayor contracción y desarrollo de las fibras musculares. Este nuevo concepto, junto con algunos consejos para mejorar nuestra técnica en el press de banca, puede conseguir optimizar nuestros entrenamientos al máximo.

Imágenes | iStockPhotos
En Vitónica | Una goma para mejorar en el press de banca
En Vitónica | Press de banca declinado para el pectoral superior

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- ncbi | Effect of different pushing speeds on bench press | Faculty of Medicine and Surgery, University of Rome, Italy. |2012 May;33(5):376-80. doi: 10.1055/s-0031-1299702
2.- ncbi | Velocity loss as an indicator of neuromuscular fatigue during resistance training |Faculty of Sport, Pablo de Olavide University, Seville, Spain | 2011 Sep;43(9):1725-34. doi: 10.1249/
3.- Strength and conditioning journal |The Use of Specialized Training Techniques to Maximize Muscle Hypertrophy | 33(4):60-65 · August 2011
4.- ncbi | Importance of the propulsive phase in strength assessment |Pablo de Olavide University, Faculty of Sport, Seville, Spain | Feb 2010
5.- ncbi |The mechanisms of muscle hypertrophy and their application to resistance training |Global Fitness Services, Scarsdale, New York, USA | Oct 2010


Planchas Core de abdominales con apoyo pies | Progresión nivel 2

$
0
0

Cuatro Apoyos Declinado Pies Antebrazos Opt 2

En este nuevo vídeo sobre core, hemos pasado de eliminar apoyos con apoyo de rodillas como hicimos en la anterior alternativa, a una opción más difícil. Se trata de planchas core abdominales variando la inclinación pero apoyando los pies esta vez.

Esta progresión es más difícil, ya que al emplear una palanca larga, es decir, con el apoyo de pies, la intensidad necesaria para mantener la estabilidad de la columna, mediante la contracción estática del core, se hace más difícil y requiere menor esfuerzo.

Planchas core abdominales (palanca larga)

1) Apoyo manos inclinado
2) Apoyo antebrazos inclinado
3) Apoyo manos elevando pies
4) Apoyo antebrazos declinado
5) Apoyo manos horizontal
6) Apoyo antebrazos horizontal

¿Cómo entrenar el core?

La frecuencia de Entrenamiento alcanzará los 2 a 3 días/semana. Es un grupo muscular más, no hace falta fatigarlo a diario.
Las sesiones durarán entre 10 y 20 minutos.
En ejercicios básicos estáticos (isométricos) la duración de cada repetición será de 30” a 60”. 30” en principiantes, 45” medios y 60” en avanzados.
Las Pausas durarán un máximo de 30” o menos.

¿Y con dolor de espalda?

Otra opción utilizable es el Método McGill (2000 y 2008), especialmente cuando existen problemas de espalda. Los ejercicios de core no duran más de 8-10” por fatiga muscular, con breves micropausas entre repeticiones de 2-3”.

Como el Dr. Stuart McGill aconseja como test de Fuerza-Resistencia un máximo de 2 minutos, esto da entre 15-20 repeticiones máximo, descontando las micropausas (mi experiencia profesional y personal me confirma que en dolor/patología lumbar este método es el más recomendable).

Vídeo planchas core ¡variando la inclinación!


Más en Vitónica | Planchas core abdominales - variando la inclinación
Más en Vitónica | Abdominales Triple 15: rutina efectiva y divertida
Más en Vitónica | 4 Planchas abdominales en la playa o en casa
Más en Vitónica |Abdominales en planchas multi apoyos - "El Tetris"
Más en Vitónica | Core SI - Abdominales NO | rutina en forma desde casa

El entrenamiento que necesitas si pasas todo el día de pie

$
0
0

Workout At Work

Yo soy una de esas personas que trabajan todo el día sentado, más de ocho horas en mi mesa de humilde informático, y eso, por supuesto, no es bueno para la salud, pero hay investigaciones que demuestran que trabajar de pie todo el día también conlleva muchos problemas, así que vamos a daros el entrenamiento que necesitas si pasas todo el día de pie.

Estar de pie más de cinco horas al día contribuye a una fatiga muscular significativa y prolongada en las extremidades inferiores, aumentando el riesgo de dolor de espalda y trastornos musculoesqueléticos a largo plazo, así que con este pequeño entrenamiento te asegurarás prevenir este tipo de dolencias.

Trabajar de pie

Curiosamente, algunas investigaciones han descubierto que casi la mitad de los trabajadores de todo el mundo pasan más de tres cuartas partes de su día laboral de pie y, por tanto, sufren de calambres en las piernas y dolor de espalda.

Realizar unos estiramientos regulares, incorporar descansos específicos, alternar el trabajo sentado y de pie o cambiar la postura en la que se esta puede ser muy beneficioso para activar el flujo sanguíneo y solventar problemas derivados de trabajar de pie.

Pero, además de estas pequeñas recomendaciones periódicas que puedes hacer en tu puesto de trabajo, realizar un fortalecimiento muscular específico de las zonas que más problemas pueden dar puede ayudarte a prevenir problemas derivados de una excesiva fatiga muscular por estar tantas horas de pie.

de pie

Estudios al respecto

Según apunta María-Gabriela García, autora del estudio y candidata doctoral del departamento de ciencias y tecnologías de la salud de ETH Zurich, en Suiza, casi la mitad de los trabajadores de todo el mundo pasan más de tres cuartas partes de su día laboral de pie y, por tanto, sufren de calambres en las piernas y dolor de espalda.

Unos ejercicios de estiramiento regulares y quizá incorporar descansos específicos, la rotación del trabajo o el uso de actividades más dinámicas, podrían aliviar los efectos de la fatiga a largo plazo- señaló García

Otro experto, como Kermit Davis, director del programa de postgrado en higiene ambiental y de la salud de la Universidad de Cincinnati, se mostró de acuerdo con la necesidad de descansos y cambios de postura frecuentes:

Básicamente, al cuerpo no le gusta tener la misma postura o llevar la misma carga de forma continua, así que el cambio siempre es bueno- añadió Davis

"Es bueno tener descansos rutinarios para activar el flujo sanguíneo"

El experto sugiere, que en estos casos, una de implementaciones más sencillas para aplacar o minimizar el problema es hacer descansos frecuentes en la rutina laboral cada 30 minutos. Acciones tan cotidianas como moverse para entregar documentos, desplazarse a fotocopiar algo o usar el baño, pueden sugerir pequeños descansos regulares que no socavan la productividad del trabajador.

Del mismo modo, añade, que en el caso de trabajadores que trabajen de pie pero que dispongan de mostrador o mesa alta de trabajo con pantalla, también es importante que éstas estén a la altura y distancia adecuada.
Las medidas generales para estos casos concretos suelen ser de una altura de mesa o mostrador al codo y una distancia aproximada a la pantalla de entre 50-70 cm.

Rutina de fortalecimiento muscular

Si ya acudes al gimnasio y realizas ejercicios de alta intensidad en la zona de pesas seguro que ya tienes una calidad muscular suficiente para prevenir dolencias musculares por estar muchas horas de pie trabajando, aunque nadie está libre de sufrir dichos problemas.

Ejercicios como peso muerto, sentadillas, buenos días o zancadas va a hacer que fortalezcas toda la zona que más sufre a la hora de estar de pie, como es el tren inferior y la zona baja o lumbar de la espalda.

No debes olvidar incluir estos ejercicios en tu entrenamiento de pesas, así que os vamos a dar una pequeña rutina para, bien incluirla dentro de tu rutina de pesas o, bien para realizarla explícitamente un par de días a la semana y fortalecer dicha zona:

Rutina

Es importante utilizar una carga alta, si bien no es necesario llegar al fallo muscular sí que debe rondarlo y así meter una buena intensidad en el entrenamiento, haciendo que sea de calidad. También es muy importante realizarlo con una técnica muy pulcra y una cadencia controlada en todo momento para no provocar dolencias en la zona lumbar.

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | ¿Muchas horas sentado? Tres ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Fuentes bibliográficas y estudios consultados:
1.- Human Factors | Long-Term Muscle Fatigue After Standing Work |Long-Term Muscle Fatigue After Standing Work Maria-Gabriela Garcia, Thomas Läubli, Bernard J. Martin | Jun 2015
2.- Human Factors | Long-Lasting Changes in Muscle Twitch Force During Simulated Work While Standing or Walking | Long-Lasting Changes in Muscle Twitch Force During Simulated Work While Standing or Walking Maria-Gabriela Garcia, Rudolf Wall, Benjamin Steinhilber, Thomas Läubli, Bernard J. Martin | Sep 2016
3.- ncbi |Mucho tiempo de pie en el trabajo y la hospitalización debido a las venas varicosas: un estudio prospectivo de 12 años de la población danesa | F Tuchsen , H Hannerz , H Burr , y N Krause | dec 2005
4.- ncbi | De pie en el trabajo y la progresión de la aterosclerosis carotídea | Departamento de Epidemiología, Escuela de Salud Pública de la Universidad de California | Jun 2000

Ponte en forma en Navidad con este circuito para entrenar en casa + juego Trivial fitness

$
0
0

Istock 000075814621 Medium

Ponte en forma en Navidad con este circuito para entrenar en casa ¡Además, juega al juego Trivial Fitness y comprueba tus conocimientos técnicos en ejercicios de fuerza!.

Divertido y útil para repasar si haces bien los ejercicios, y contar con un entrenamiento exigente en intensidad para hacer en casa, sin excusas por falta de tiempo o por pereza en los desplazamientos, en estas fechas con una agenda social muy congestionada, en eventos y en alimentos.

Variables del entrenamiento

Hemos elegido una rutina Full-Body con gomas elásticas para poder trabajar en casa, al ser un material económico, portable y con muchas posibilidades.

Entrenaremos el circuito de entrenamiento 3 días por semana, con 5 ejercicios, 3 o 4 series por ejercicio y 8-10 repeticiones por serie.

Los ejercicios de fuerza elegidos son alternativas de los 5 patrones de movimiento más básicos: empuje, tirón, dominante de cadera, dominante de rodilla y core.

Rutina en casa con 5 ejercicios básicos

1) Press: Fondos planos
2) Pull: Face Pull
3) Dominante rodilla: Sentadilla
4) Dominante cadera: Bisagra de cadera
5) Core: Plancha lateral con abducción pierna

Vídeo y juego "Trivial Fitness"

¡Conecta el audio!


Más en Vitónica | Entrena abdominales en casa - planchas core
Más en Vitónica | Ejercicio completo para adelgazar en casa | El Escalador (13 variantes)
Más en Vitónica | Rutina de ejercicios para adelgazar en casa | HIIT

Importancia del zinc y su relación con la testosterona

$
0
0

zinc

El zinc es otro de los oligoelementos fundamentales para mantener nuestro organismo saludable, de hecho es el elemento que se encuentra en segundo lugar en cuanto a concentración se refiere, únicamente por detrás del hierro.

Este micromineral está relacionado con más de 200 reacciones químicas a nivel celular e implicado en todos los sistemas de mantenimiento y regulación corporal, pero además está directamente relacionado con nuestros niveles hormonales. Hoy os contamos loa importancia del zinc y su relación con la testosterona.

Funciones del zinc

El zinc es un mineral esencial para la división celular y la síntesis de ADN y proteínas, pero además de esto, este oligoelemento tiene especial relevancia para la metabolización de tóxicos como el alcohol.

Otra de las funciones básicas del zinc es el correcto funcionamiento del órgano reproductivo y el equilibrio de determinadas hormonas como la testosterona.
Como veis, a pesar de ser un mineral que a priori no se tiene demasiado en cuenta, en realidad es un elemento que no solo controla la actividad metabólica de cientos de enzimas corporales, sino que también está relacionado con los niveles de testosterona, hormona que va a controlar parte de nuestro incremento muscular. testosterona Además de eliminar gran parte del zinc a través de secreciones biliares, pancreáticas e intestinales, los deportistas también lo pierden a través de la transpiración, de ahí que muchos de ellos alcancen niveles deficitarios de este mineral.

Cantidades recomendables

Una suplementación de zinc excesiva, por encima de los 100mg/ día, puede conllevar serios efectos adversos

La ración diaria recomendada (RDA) de zinc en varones adultos es de 15mg/ día, mientras que para mujeres desciende a los 12 mg/día, salvo en el caso de aquellas que estén en etapa de embarazo o lactancia donde las cantidades recomendables ascienden, como ocurría en el caso del iodo, hasta los 15-19 mg/ diarios.

En los casos en que exista una severa deficiencia que no puede ser solventada únicamente a través de la alimentación, la dosis de zinc en suplementos externos no deberá sobrepasar un aporte de 30mg, excepto expresa prescipción médica. Una administración bruscamente superior de zinc puede incurrir en problemas gastrointestinales, inmunológicos o en deficiencias de otros elementos como hierro o cobre.

Beneficios del zinc

  • Sistema inmunológico: un correcto aporte de zinc fortalece nuestro sistema inmunológico frente a infecciones o enfermedades causadas por agentes externos, por lo que ante una deficiencia se reduce la producción de glóbulos blancos encargados de la protección.

  • Estado de ánimo: los cuadros depresivos son una enfermedad que pueden estar relacionada con un déficit en nuestro aporte diario de zinc. Controlar la dosis de alimentos ricos en vitamina B y zinc, puede ser un buen aliado para levantar el estado de ánimo.

  • Sistema hormonal: el zinc equilibra la correcta secreción hormonal, tanto de la testosterona de vital importancia en la vida del deportista, como de otras hormonas de crecimiento, participando en los procesos de recuèración y reparación muscular.
    El zinc puede prevenir la creación excesiva de aromatasa, encargada de transformar la testosterona en estrógenos. Cuando ésta alcanza niveles de presencia elevados pueden aparecer efectos secundarios adversos como la propensión a acumular grasa o la dificultad a preservar masa muscular. musculo

  • Correcto funcionamiento de la próstata: el zinc es fundamental para el correcto desarrollo y comportamiento de los aparatos genitales, así como en la reproducción y fertilidad. Pero además adquiere una gran relevancia a la hora de prevenir problemas de próstata, ligados generalmente a personas con bajos niveles de zinc.

  • Insulina: buenos niveles de zinc colaboran en el incremento de sensibilidad a la insulina por parte de los tejidos. El zinc es un buen aliado de la insulina que, a través de su unión, adecua las cantidades necesarias que deben de ser transportadas a las células haciéndolas llegar en forma de glucosa.

  • Ayuda en el mantenimiento de los sentidos del olfato y del gusto, y el correcto funcionamiento ocular.

Signos de una deficiencia de zinc

Más del 80% de la cantidad de zinc de nuestro organismo está presente en músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo; de ahí que una deficiencia de este elemento puede ser fácilmente visible en estas zonas.

Atención a tus niveles de zinc si percibes varios de estos signos

  • Cansancio o fatiga excesiva
  • Pérdida de cabello
  • Aparición de manchas blancas en uñas
  • Pérdida de gusto, olfato o alteraciones oculares
  • Piel grasa o con predisposición al acné
  • Mala cicatrización de heridas
  • Alteraciones en el crecimiento o desarrollo sexual
  • Impotencia, infertilidad o trastornos prostáticos
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad en el sistema inmune

cansancio

Alimentos ricos en zinc

Después de conocer la importancia de un buen aporte de zinc queda claro que es indispensable incorporar alimentos ricos en este mineral a nuestra dieta diaria.
En una próxima entrada haremos una lista Top de alimentos ricos en zinc. ¡No os la perdáis!

Imágenes | iStcoKPhotos

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- ncbi | Zinc for the common cold |Department of Pediatrics, Post Graduate Institute ofMedical Education and Research, Chandigarh, India | Jun 2013
2.- ncbi | Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc | Institute of Medicine (US) Panel on Micronutrients | 2001
3.- Mason JB | Vitamins, trace minerals, and other micronutrients | Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine | 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders | 2011, chap 225.
4.- ncbi | The Discovery of Zinc Fingers and Their Applications in Gene Regulation and Genome Manipulation | MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge CB2 0QH, United Kingdom | 2010

Existen otras alternativas al multipower, podemos entrenar con otros aparatos

$
0
0

sdddsdd

En casi todas las salas de entrenamiento en las que hemos estado y a las que acudimos a diario nos encontramos un aparato presente. Se trata del Multipower, una máquina que tiene infinidad de posibilidades y que para determinados ejercicios es la mejor por la que podemos optar. Es cierto que es una buena aliada, pero en este post queremos destacar el exceso que existe en el uso del multipower para realizar cualquier tipo de entrenamiento en detrimento de otras alternativas para ejercitar nuestros músculos.

Antes de nada, debemos decir que ejercitar nuestro cuerpo en multipower no es nada malo, pero es necesario tener presente que tiene muchas más limitaciones en muchos casos que hacerlo con otras técnicas de levantar el peso. Por ello vamos a hacer una enumeración de lo que nos estamos perdiendo al recurrir únicamente al multipower a la hora de elevar cargas en el gimnasio y no decantarnos por trabajar poleas por ejemplo, pesos libres…

Entrenar en multipower tiene muchos beneficios, pero no es la única alternativa

Antes de destacar los beneficios de otros modos de entrenamiento vamos a destacar los del multipower. En primer lugar es una buena manera de asegurarnos el movimiento correcto. Durante todo el recorrido la barra está sujeta a unos carriles que nos impiden torcer la trayectoria. Esto es muy bueno para principiantes o personas que no controlan todavía enteramente sus movimientos ni las técnicas. Pero no es la mejor manera de trabajar, ya que siempre tocaremos las mismas zonas musculares y el movimiento será muy encorsetado y cerrado. En muchos casos antinatural y poco productivo.

El peso libre, libertad y otra perspectiva de entrenamiento

Si usamos otras técnicas a la hora de entrenar, como por ejemplo el peso libre, conseguiremos otros resultados. Para comenzar nos obligará a hacer trabajar otros músculos considerados estabilizadores, que son los que nos ayudarán a mantener la trayectoria y el recorrido junto a los primeramente implicados en el ejercicio. A esto hay que sumarle la mayor libertad de movimientos, que nos permite ajustarnos más a nuestra forma de mover las articulaciones, evitando posturas forzadas.

mn,mn,m

A la hora de utilizar peso libre, podemos decantarnos por elevarlo** con las dos manos a la vez o con mancuernas individuales** que nos permitan elevar cada varga con una mano. Esta segunda opción es aún más beneficiosa y productiva a la hora de trabajar intensamente que el multipower. Los motivos por lo que esto es así son que de este modo caga lado elevará la misma carga y recibirá la misma intensidad, evitando desigualdades. En el multipower siempre solemos tener más fuerza en un lado que en otro del cuerpo, por lo que éste será el que lleve la batuta y quien reciba más tensión.

Las poleas, otra alternativa que no podemos pasar por alto

mnm,m,

En el caso de trabajar con poleas, sucede un poco lo mismo que con el peso libre. Lo que conseguiremos será incidir mucho más en cada parte del cuerpo, además de permitir que los movimientos sean también mucho más naturales y adaptados a nuestra forma de mover las articulaciones. Es cierto que con la polea también tenemos algo que nos guía y que la libertad no es completa, pero es mayor que la que tenemos en el multipower, además de trabajar de manera indirecta con cargas, que a veces es una buena alternativa.

Sea como sea, cualquier técnica de entrenamiento es válida, pero lo que no debemos hacer es utilizar solamente una a la hora de trabajar. Es cierto que el multipower nos ofrece infinidad de posibilidades y todas muy cómodas. A pesar de todo lo mejor es alternar maneras de entrenar y trabajar con todo tipo de máquinas y técnicas de entrenamiento para así conseguir unos resultados espectaculares.

Imagen | Vitonica
Imagen 2 | ThinkStockPhoto Imagen 3 | Anthony.c

Viewing all 954 articles
Browse latest View live